Asociación de analgésico, antipirético y antiinflamatorio (ácido
acetilsalicílico) y estimulante del sistema nervioso central y
antimigrañoso débil (cafeína).

– Procesos que cursen con [DOLOR] o [FIEBRE]: cefaleas, neuralgias, odontalgias, dolor de oído, etc.

– Adultos y niños mayores de 16 años, oral: dosis de 500 mg de ácido acetilsalicílico cada 4-6 horas. No se excederá de 4 g de ácido acetilsalicílico en 24 horas.

– Pacientes con insuficiencia cardiaca: reducir la dosis (ver epígrafe de precauciones).

Usar siempre la dosis menor que sea efectiva.

La administración de este preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.

Puede potenciar la acción de los anticoagulantes y
antidiábeticos orales.

No administrar con fármacos potencialmente ulcerogénicos
(alcohol, corticosteroides).

El ácido acetilsalicílico puede elevar los niveles
plasmáticos de metotrexato: posible aumento de la toxicidad.

Puede disminuir la ación de los uricosúricos (probenecid).

Los antiácidos pueden reducir su absorción.

Molestias gastrointestinales: dolor gástrico, ardor, náuseas.

Excepcionalmente, hemorragias gastrointestinales.

Reacciones de hipersensibilidad (rara vez): Erupciones cutáneas,
dificultad respiratoria, sensación de ahogo.

Somnolencia, vértigo.

Riesgo de hepatitis por salicilatos al administrar dosis
terapéuticas a pacientes con artritis reumatoide.

Zumbidos de oidos, problemas en la visión, pérdida de
audición (con dosis superiores a 8 g/día).

– Tome el medicamento con alimento, especialmente si nota molestias digestivas.

– No tome bebidas alcohólicas, ya que el alcohol incrementa los efectos adversos gastrointestinales del ácido acetilsalicílico.

– Se aconseja suspender su administración una semana antes de intervenciones quirúrgicas. Se debe evitar la administración del ácido acetilsalicílico antes o después de una extracción dental o intervención quirúrgica.

– Mantenga el medicamento fuera del alcance de los niños. La intoxicación por ácido acetilsalicílico es frecuente en niños.

– Conserve el medicamento en un lugar seco. La humedad puede disminuir la eficacia del medicamento.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:- Este medicamento contiene almidón de trigo con gluten. Los pacientes con alergia al trigo distinta de la enfermedad celiaca no deben tomar este medicamento.

– [DIABETES]: dosis elevadas de ácido acetilsalicílico pueden producir alteraciones de la glucemia. La cafeína puede elevar los niveles de glucosa en sangre por lo que deberá tenerse en cuenta en los pacientes diabéticos.

– [DEFICIENCIA DE GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA]: riesgo de anemia hemolítica con dosis elevadas de AAS.

– Alcohol: No debe ingerirse alcohol ya que incrementa los efectos adversos gastrointestinales del ácido acetilsalicílico, y es un factor desencadenante en la irritación crónica producida por éste. La utilización del ácido acetilsalicílico en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas -cerveza, vino, licor,…- al día) puede provocar hemorragia gástrica.

– [INSUFICIENCIA RENAL]: El acido acetilsaliciílico ácido y sus metabolitos se excretan mayoritariamente por la orina. Adicionalmente los pacientes con insuficiencia renal tiene mayor riesgo sufrir toxicidad renal.

– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: los salicilatos se metabolizan en el hígado. En cirrosis hepática y en insuficiencia hepática grave hay, respectivamente, más riesgo de efectos adversos renales y de hemorragia.

– Debido a su contenido en cafeína debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedad cardiaca grave, [ARRITMIA CARDIACA], ante el riesgo de taquicardia y extrasístole, [HIPERTIROIDISMO], [ANSIEDAD]. En estos pacientes no administrar más de 100 mg/día de cafeína.

– Los medicamentos que contienen ácido acetilsalicílico no deben administrarse a los niños, en particular a los menores de 16 años y a los adolescentes que padecen enfermedades virales con fiebre o sin fiebre sin consultar al médico o farmacéutico. El algunas enfermedades víricas, especialmente gripe A, gripe B y varicela, hay riesgo de aparición del Síndrome de Reye. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la toma concomitante de ácido acetilsalicílico, sin embargo no se ha probado ninguna relación causa efecto entre ellos. En algunos niños el ácido acetilsalicílico puede ser, entre otros, un factor desencadenante en la aparición del síndrome de Reye. Si se presentan vómitos continuos o letargo, esto podría ser un síntoma del padecer el síndrome de Reye por lo que deberá suprimirse el tratamiento inmediatamente.

Aunque esta formulación mejora la tolerabilidad gástrica, se aconseja tomar el medicamento con las comidas, especialmente si se notan molestias digestivas.

* Leve o moderada: Precaución. Puede haber mayor riesgo de toxicidad.

* Grave: No se aconseja su uso.

* Grave: No se aconseja su uso.

– Si el dolor se mantiene durante más de 10 días, la fiebre durante más de 3 días o bien empeoran o aparecen otros síntomas, se deberá evaluar la situación clínica.

– No administrar sistemáticamente como preventivo de las posibles molestias originadas por vacunaciones.

– Advierta al paciente que durante tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, vigile posible signos de alteraciones de la coagulación (manchas en la piel, sangrado de encías, heces negras).

– El ácido acetilsalicílico puede interferir algunas pruebas analíticas.

– Los comprimidos convencionales contienen almidón de trigo exento de gluten.

Ver prospecto

Privacy Preference Center

×